Planificación Estratégica Empresarial

Planificación estratégica empresarial
11Ene, 2021

Si estas interesad@ en la planificación estratégica empresarial para tu proyecto, ya estas un paso por delante de tu competencia directa e indirecta en tu sector. 

Dado que son muy pocas las empresas PYMES o startups que controlan y trabajan la planificación estratégica, en múltiples ocasiones únicamente se fijan en el Plan de marketing digital genérico y en el ultra corto plazo, sin ver el potencial de la estrategia. 

Es un gran fallo cuando tenemos una proyecto con indiferencia del sector o industria, dado que siempre tenemos competidores y mucho más con la globalización y el libre mercado.

¿Qué es la planificación estratégica?

La Planificación estratégica es la capacidad empresarial de crear una hoja de ruta o plan con un análisis exhaustivo de la situación externa e interna de la empresa, para poder hacer una estratégica a medio-largo, plazo mantenida en el tiempo. 

También nos permite conseguir un valor diferencial para obtener una rentabilidad superior a la media de la industria, consiguiendo así ser más competitivo y establecer la empresa en el mercado. 

Por lo tanto, el plan estratégico nos permite llevar a cabo acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial concreto. Para conseguir adelantarnos a los posibles imprevistos y acciones de los competidores con seguridad. 

A continuación vamos a exponer muy brevemente las bases de una planificación estratégica de forma simple, pero en el tiempo iremos publicando más artículos con ejemplos y casos de exito que nosotros hemos llevado a cabo. 


Ventaja competitiva por el plan estratégico empresarial

La planificación estratégica bien enfocada y con un análisis imparcial de la situación externa e interna, nos permite obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y con una cierta seguridad de tener todos los posibles cambios controlados, en especial para los competidores de tu sector.

Por consiguiente para que una característica de la empresa se puede considerar una ventaja competitiva debe reunir los tres puntos citados a continuación: 

Involucrar un factor clave de éxito en el mercado en el que estamos establecidos o vamos a introducirnos.

Debe ser una característica de la empresa con suficiente peso y valor para que suponga realmente una diferencia.

Esta característica empresaria debe ser sostenible a los cambios del entorno y las acciones de los competidores, para ello es necesario realizar un análisis previo amplio para valorar todas las posibilidades.

Beneficios y ventajas de tener una planificación estratégica en la empresa.

Una planificación estratégica empresarial a medida para la empresa, con la creación por parte de profesionales con experiencia en tu sector nos permite principalmente defender y mantener un posicionamiento de liderazgo en la industria que estamos establecidos. 

Nos permite conocer las debilidades y fortalezas internas/externas de nuestra empresa para poder ponernos las pilas en optimizar lo necesario para ser competitivos. 

Pero sobre todo la ventaja principal es la capacidad de obtener esa rentabilidad superior tanto a nivel de facturación, como en el crecimiento del branding interno de nuestra empresa, que nos ofrece una ventaja competitiva en el tiempo.

Optimizar y actualizar la planificación estratégica. 

Toda planificación estratégica al igual que los diversos planes de marketing y planes comerciales necesitan actualizar estrategias operativas y tácticas para conseguir abordar con seguridad los diferentes cambios con flexibilidad. 

Es más, son muchos los clientes de nuestra agencia (ASESOR DE MARKETING) que nos contratan para realizar el seguimiento de tu planificación estratégica, con ellos realizamos reuniones mensuales para presentar datos y nuevas estrategias operativas, por posibles cambios que visualizamos en el mercado o en sus competidores. 

Con ellos todos nuestro clientes son más competitivos, dado que como ventaja competitiva adicional de la planificación estratégica permite mayor flexibilidad en las acciones corporativas

Si en tu caso no crees necesario la actualización de la planificación estratégica empresarial, si te recomendamos mínimamente tener un plan estratégico operativo acorde con tus objetivos y las capacidades de tu proyecto. 

Tipos de ventajas competitivas estratégicas para empresas

Para explicar las ventajas competitivas de una planificación empresarial, es importante comentar que cualquier empresa con indiferencia de tamaño puede crear una ventaja competitiva, con estrategias que se anticipen y respondan a cambios externos, con estrategias operativas y flexibilidad en la implementación

Para conseguir una ventaja competitiva estable las empresas deben tener la habilidad de responder de forma flexible y rápida a los cambios tendenciales del mercado. Esto ofrece una sensibilidad mayor para poder adaptarse de forma poco traumática al mercado turbulento. 

Ventaja competitiva
Definición de la ventaja competitiva empresarial

Para ello debemos tener dos conceptos muy claros de la ventaja competitiva, para conseguir crear de verdad una ventaja competitiva en nuestra planificación estratégica y no un lastre. 

En primer lugar debemos realizar un análisis del entorno para identificar cambios de tendencias, fortalezas de los competidores, valores diferenciales y puntos débiles. 

En segundo lugar para implementar una estrategia operativa necesitamos flexibilidad por parte de la empresa, para así realizar cambios en los recursos por lineas de negocio o en sus departamentos. 

Por consiguiente empezamos con la explicación breve de los tipos de ventajas estratégicas

Ventaja competitiva en costes.

La ventaja competitiva en COSTES principalmente se enfoca en la creación, desarrollo y fabricación de un producto físico. 

Lo que permite a un competidor tener una oferta más económica que al resto de empresas del sector, incluso le permite reducir tanto el precio hasta llegar a anular el margen de su competidor, incluso ofrecer mejores promociones por el margen que ofrece el costo de la unidad. 

Te presentamos algunas fuentes de ventaja en costes principales, son: 

Las económicas de escala en los productos de fabricación mecanizada, los pedidos de gran número de unidad permite repartir los costes fijos entre un mayor número de unidades, consiguiendo así mejor precio por unidad. 

Cabe destacar que la economía de escala no es necesario únicamente en producto tangibles, sino también con desarrollo, distribución y publicidad. 

Adquisición de nuevas tecnologías de producción, permite acortar el tiempo en los procesos productivos e incluso aprovechar mejor a materia prima. 

Localización de la empresa productora o ofertante, dado que entre países existen diferencias en los costes energéticos, salarios de los trabajadores y transporte o impuestos por importaciones. 

Las ventajas competitivas en costes que hemos nombrado, son solo algunas. En futuros artículos nombraremos más y con más información en cada una de ellas. 

Diferenciación de productos

La diferenciación de los productos es la principal ventajas competitivas en cualquier planificación estrategia empresarial, dado que ofrece un valor diferencial no solo del productos que puede ser muy parecido, sino también del servicio de atención al cliente, la calidad del transporte en comercio digital, la comodidad en las devoluciones de producto o incluso la garantía que un distribuidor puede ofrecer. 

Las ventajas competitivas de diferenciación de productos se dividen en 3 grandes grupos, que són: 

  • Caracteristicas técnicas del producto, este punto incide que la diferencia entre productos parecidos del mercado para responder a una misma necesidad del cliente. Estas diferenciaciones pueden ser tamaño, forma, color, cantidad, material o tecnología empleada. 
  • Las características intangibles que un producto parecido te puede aportar a diferencia de otro, en este punto entra el branding como principal valor diferencial. Los aspectos considerados como diferenciales para una diferenciación estratégica son de tipo social, emocional, psicológico o estético. 
  • Y por último o no menos importante las características de la empresa, en este caso se basa en la forma de prestar el servicio, el servicio al cliente, la filosofía ética y moral de la empresa con el medio ambiente, etc… 

Tipos de industrias empresariales

Para tener claro qué tipo de ventaja competitiva en nuestra planificación estratégica empresarial nos interesa, debemos tener claro en que tipo de industria estamos trabajando. 

Con ello es necesario analizar el momento de esa industria, si son industrias nuevas, emergentes o industrias maduras. Y que cada tipo de industria por la situación en la que se encuentra debe implantar unos tipos de planes estratégicos u otros. 

Por ejemplo las industrias emergentes destacan por tener altos costes iniciales por sus bajos volúmenes de producción, acceso a materias primas o los acuerdos iniciales en los canales de distribución. Si olvidar el crecimiento lento de la demanda por falta de conocimiento o el alto riesgo por su incertidumbre.  

En las industrias nuevas dependen de aspectos como la tasa de crecimiento de la industria en los últimos años, la previsión en función del cliente final, los canales de distribución que puedan surgir o los posibles competidores con capital que puedan surgir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?