Planificación Estratégica

Planificación Estratégica

¿Qué es la Planificación Estratégica?

Para cualquier empresa o corporación debería ser indispensable apostar por una planificación estratégica a corto, medio y largo plazo.

Debemos elegir minuciosamente que modelo de estrategia competitiva genérica que vamos a utilizar en base a nuestras posibilidades; según el tipo de producto, costes producción y otros puntos relativos al liderazgo en costes o diferenciación en producto o servicio. 

Tenemos que saber en que modelo de industria estamos actualmente o queremos penetrar, dado que dependiendo del recorrido o situación de la industria debemos elegir un tipo de planificación estratégica u otras. 

¿Cómo llevo a cabo una planificación Estratégica para mi negocio?

Para ello debemos diferenciar entre los tipos de industrias, pueden ser nuevas o emergentes, maduras y/o industrias en declive.

Cada una de ellas tiene unas estrategias más o menos favorable dependiendo de nuestra situación o posibilidades. Es importante mirar el proyecto desde un punto de vista objetivo, en este caso que mejor que poder colaborar con asesores de estrategia empresarial externos, quienes podrán aportar toda su experiencia, conocimiento y know how (saber hacer) para poder guiar a toda la dirección de la empresa. 

Este tipo de planificación no es de elaboración única, se debe optimizar cada cierto tiempo, adaptando a la situación dependiendo resultados. La creación de un plan estratégico no es algo que se elabora una vez y lo tenemos para siempre, y peor aún si como el 65% de la empresa que no han tenido nunca una planificación estratégica.

Este tipo de empresas no son competitivas, ni en capacidad de reacción, ni en capacidad de negociación y menos en escalabilidad en un mercado tan competitivo como el actual. 

¿Qué necesito para una planificación estratégica?

Hay que analizarla, optimizarla y adaptar los datos históricos para poder adelantarnos a las tendencias que llegarán en los próximos años. Durante un periodo determinado pueden pasar múltiples imprevistos incontrolables a nivel externo, que pueden variar nuestra competitividad y con ello bajar nuestra facturación.

Es indiferente que seamos una gran empresa multinacional o una PYME nacional o local, debes conocer bien en que mercado y sector trabajas, para después tener mejor capacidad de respuesta, que te permitirá ser más competitiv@. 

¿Cuando debo llevar a cabo una Planificación estratégica en mi empresa?

Cuando decides introducir un producto nuevo, aumentar tu cartera de productos o aumentar el impacto en más mercados, e incluso diversificar tus capacidades tanto económicas como profesionales.

Tienes que medir muy bien los posibles pasos para conseguir los mejores resultados con menos incertidumbre, para ello podemos ayudarte y guiarte en todo el proceso, cumpliendo objetivos marcados en la planificación estratégica.

Ventajas de una Planificación Estratégica

En primer lugar facilita información sobre la competencia tanto a nivel financiero, como en cuestión de estrategia utilizadas. Otorga conocimiento de la disponibilidad de recursos propios y externos de otras empresas.

El origen principal de la ventaja competitiva radica en dos vertientes, por un lado liderazgo en costes y por otro diferenciación de productos (sabiendo comunicar), toda empresa debe conocer sus ventajas frente al competidor aunque compita en una industria agresiva.

Conocer nuestras fortalezas y la oportunidades de la industria mediante la información, permite diferenciarnos con nuestro producto o servicio y ofrecer productos innovadores con servicios exclusivos de nuestra marca.

Hay que tener mucho cuidado antes de elegir una estrategia de diferenciación dado que son movimientos de gran impacto económico, se deben medir y valorar con un equipo preparado.

Entender y estar informado del tipo de industria en la cual competimos nos permite tomar decisiones estratégicas con menos incertidumbre y más seguridad. Toda industria tiene su momento de novedad, madurez y declive.

Entender el momento que actualmente pasa, que acciones realizar y como hacerlas, ofrece capacidad de reacción y ventaja competitiva.

La innovación tecnológica en las corporaciones esta a la orden del día, con software que facilita la organización interna, comunicación efectiva, automatización, mejora la producción y reduce personal.

Permite mejorar el crecimiento tanto interno con más ventas, aumentar la producción, aumento de inversión interna en equipo comerciales, optimización de procesos, etc…

Como externo con externalizaciones en mercados internacionales, fisiones y adquisiciones y acuerdos de cooperación con empresas competidoras o proveedores directos e indirectos.

Estás interesado en un Plan Estratégico personalizado para tu proyecto, Escríbenos!

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?