Marketing Operacional

¿Qué es el marketing operativo?

El marketing operacional busca los mejores resultados por medio de tácticas con acciones a corto y medio plazo, se centra en un objetivo de ventas, comunicación con el cliente objetivo, atención al cliente y rentabilidad en base a medios tácticos. 

Es la elaboración de un plan operativo con objetivos tácticos, con timming bien definido y un cuadro de mandos para medir las acciónes con las KPIs bien elegidas. Los servicios principales, son:

Optimización de cartera de productos

El análisis de las gamas de productos y las lineas de artículos, permite conocer la rentabilidad de cada producto y su proyección en el sector. Nos otorga conocimiento del estado individual de nuestros productos.

Consultoría del canal de distribución

Todos los productos necesitan un reposicionamiento, con indiferencia de ser un producto nuevo o maduro, tangible o intangible. Tanto si el mercado es B2B o B2C, es necesario tener en cuenta la posición de nuestro producto en el canal.

Optimización de la operativa de marketing

La operativa de marketing necesita de un análisis y optimización constante, requiere modificar y reordenar tácticas dependiendo de los datos y resultados obtenidos. Sino tienes un departamento interno, necesitas un socio externo.

¿Necesito tener una planificación de marketing operativo?

Partiendo de la base que dentro del marketing hay dos vertientes, por un lado tenemos la parte estratégica que se define por ser la parte analítica con una visión a medio largo plazo y fijándose en los objetivos corporativos de la empresa. Por otro lado tenemos la parte funcional y operativa que se diferencia por ser la acción y el operativo en la puesta en marcha. 

Ambas vertientes del marketing son complementarias y necesarias entre ellas en función del tipo de proyecto a enfocar. Dado que a negocios de barrio con impacto físico y búsquedas locales, se deben realizar planes de marketing más sencillos y menos estratégicos.

Las caracteristicas principales del Marketing operacional 

  • Define acciones y decisiones que se implementan a corto y medio plazo. 
  • Con la valoración estratégica puede crear un marco funcional con tácticas comerciales, siendo la operativa del marketing. 
  • Crea y elige las estrategias comerciales dentro del marketing mix (Las 4Ps y en la era digital las 4 Cs y las 4Vs).
  • Valoración y elección de políticas comerciales, devoluciones, distribución y atención al cliente.
  • Coordinación y planificación integral de los procesos internos, referentes a la comunicación y acciones.
  • Gestión y dirección del equipo de marketing y comercial.  
  • Definición, creación y puesta en marcha de las acciones de comunicación, definiendo los canales, temporalidades, responsables y siempre buscando las rentabilidad. 
  • Dirección y optimización de campañas publicitarias con indiferencia de canales. 
  • Gestión y determinación en el poder de negociar con proveedores y clientes. 

¿Cómo beneficia el marketing operativo a la empresa? 

  • Definiendo las tácticas operativas del ahora, del preciso momento en la cual necesitas un plan de acción para poder continuar con cualquier estrategia corporativa a largo plazo. 
  • Muestra la forma de poner en contacto el producto o servicio con tu cliente potencial, a base de tácticas definidas y elegidas con base estudiada por parte de la estrategia. 
  • Muestra el tipo de estrategia que debes utilizar para el tipo de mercado en el cual quieres trabajar, tanto en producto, en el precio, en la distribución y en la promoción. 
  • Conocimiento completo de las diferentes opciones que tienes dentro de un mercado para poder elegir la que mejor rentabilidad te reporte. 
  • Control, gestión y rentabilidad total de cada operación tanto en comunicación como en comercio. 

Ahora que sabes un poco más de la operativa del marketing, ¿Tu empresa tiene una táctica para el próximo año? ¿Tiene una operativa definida paso a paso con una ruta a seguir en cada momento o situación?.

Actualmente en un mercado tan volátil y con tanta información sin una táctica bien definida en una temporalidad bien marcada, siento decirte que tu empresa no es tan estable y competitiva como quieres que sea. Si o si necesitas una planificación de marketing operacional 

¡Hola! ¿Aún no tienes una operativa definida de marketing?

Desde Asesor de Marketing queremos ayudarte, escríbenos y cuéntanos tu situación. Dinos tus objetivos con una temporalidad determinada y te personalizaremos un plan de trabajo. No esperes más, estamos encantados de ayudarte!

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?