Análisis competitivo

Análisis Competitivo

¿Qué es el Análisis competitivo?

El análisis competitivo es a nivel estratégico nuestra mejor baza frente a los competidores, entender que hacen, donde lo hacen, porque lo hacen, como lo hacen y con que resultados.

Nos permite estar a nivel analítico varios pasos por delante de ellos, no hace falta preguntárselo a ellos, actualmente con internet tenemos miles de millones que datos para poder analizar y las empresas no sacan provecho de ellos. 

Analizar las más que probables diferencias entre nuestros competidores y nosotros. Nos permite conocer las oportunidades que tenemos en un sector concreto, para contrastar nuestras fortalezas sin perder de vista nuestras debilidades momentáneas y vigilar las posibles amenazas. 

¿Qué conseguimos con el análisis competitivo?

Saber de la existencia y conocer los puntos de nuestros competidores, nos otorga una ventaja añadida para ejecutar la táctica controlando más los posibles imprevistos, preparándonos con posibles estrategias de contingencia frente a una competencia más o menos agresiva. 

Analizar y entender para anticiparse a nuestra competencia antes de entrar en un mercado, nos permite conocer el número de competidores y la estabilidad en el sector, ritmo de crecimiento, tipo de competencia, especialidades, perfil de proveedores y el poder de negociación, tipo de marketing mix que utilizan y un largo etç…

Un análisis competitivo completo nos permite entender hacia donde va la tendencia y como se desplaza el mercado, conocer mejor los procesos en diversos sectores de negocio, los nuevos segmentos que actualmente existen o están por salir, las futuras inversiones competitivas y más datos que pueden servir de herramienta en el mercado competitivo. 

¿Ventajas y beneficios del  análisis competitivo? 

  • Conocer mejor las amenazas de nuevos competidores entrantes 
  • La rivalidad que hay entre competidores 
  • El poder de negociación que tenemos dentro de una industria con los proveedores.
  • El análisis nos permite conocer el tipo de comunicación que se utiliza con los clientes. 
  • Las posibles amenazas de productos y servicios sustitutivos que tienes ese mercado.

¿Necesítas un análisis competitivos de tu sector? Contáctanos.

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?