¿Sabes que es un Análisis competitivo?
Es una herramienta para conocer las fortalezas y debilidades de tus competidores, para tener oportunidades en un sector. El análisis competitivo es a nivel estratégico nuestra mejor baza frente a los competidores, saber que hacen, donde lo hacen, porque lo hacen, como lo hacen y con que resultados.
Un análisis competitivo profundo te permite estar varios pasos por delante de nuestra competencia, dado que la mayoría de los competidores no analizar datos para tomar decisiones estratégicas y operativas.
Analizar las más que probables diferencias entre nuestros competidores y nosotros. Nos permite conocer las oportunidades que tenemos en un sector concreto, para contrastar nuestras fortalezas sin perder de vista nuestras debilidades momentáneas y vigilar las posibles amenazas.
Una vez realizado el análisis competitivo lo utilizamos para realizar una estrategia comercial y de elección de canales para la distribución de tu producto o servicio. Por ello es una herremienta tan necesaria y efectiva en nuestro plan de marketing operacional.
¿Qué conseguimos con el análisis de competidores?

Saber de la existencia y conocer los puntos de nuestros competidores, nos otorga una ventaja añadida para ejecutar la táctica controlando más los posibles imprevistos, preparándonos con posibles estrategias de contingencia frente a una competencia más o menos agresiva.
Analizar y entender para anticiparse a nuestra competencia antes de entrar en un mercado, nos permite conocer el número de competidores y la estabilidad en el sector, ritmo de crecimiento, barreras de entrada que existen en el sector, tipo de competencia, especialidades, perfil de proveedores y el poder de negociación, tipo de marketing mix que utilizan y un largo etç…
Un análisis competitivo completo nos permite entender hacia donde va la tendencia en base a como actuan los competidores y como se desplaza el mercado, conocer mejor los procesos comerciales en diversos sectores de negocio, los nuevos segmentos que actualmente existen o están por salir al mercado, las futuras inversiones competitivas y más datos que pueden servir de herramienta en el mercado competitivo.
¿Ventajas y beneficios del análisis a nuestros competidores?
- Conocer mejor las amenazas de nuevos competidores entrantes
- La rivalidad existentes que hay entre competidores .
- El poder de negociación que tenemos dentro de una industria con los proveedores.
- El análisis competitivo nos permite conocer el tipo de comunicación que se utilizan con los clientes.
- Las posibles amenazas de productos y servicios sustitutivos que tiene ese mercado.
¿Tienes un análisis de tus competidores? Si lo tienes, ¿Lo tienes actualizado? Contáctanos.