Qué es el Branding, beneficios y como hacerlo.

06Ene, 2021

Qué es el branding, los beneficios que aportar y como hacerlo. Es compleja dado que tiene diversas explicaciones y puntos de vista que pocos profesionales conocen y nosotros te vamos a compartir. 

El Branding es la creación de marca de una persona (personal branding) o de una empresa (branding corporativo), es la hoja de ruta para crear y utilizar la parte visual que son el logotipo, tipografía, colores, imágenes y un largo etc.. Junto con el plan de comunicación y atención al cliente.

¿El Branding y el Marketing es lo mismo? 

La planificación del branding se incluye dentro del plan de marketing dado que es la piedra angular y donde gira toda la estratégica comercial de cualquier marca. 

La Marca de un producto o el branding corporativo es el valor intangible no físico de una empresa, que aporta valor y seguridad al consumidor para su decisión de compra.

¿Qué es el branding corporativo?

El branding corporativo es la creación de marca dentro de una empresa o conjunto de empresas dentro de una marca paraguas. 

La identidad corporativa es la parte visual de una empresa con su logotipo e imagotipo, colores corporativos, imágenes utilizadas en su publicidad, topografía con la que escriben sus mensajes, tarjetas o flayers informativos. 

Pero la identidad corporativa también es la comunicación, lo que la empresa dice que es y cómo refleja esa comunicación con lo que realiza en su día a día para confirmar y contrastar con acciones lo que dice ser. 

El branding corporativo es a grandes rasgos la creación a largo plazo de un intangible, esa identidad aporta mucho valor al consumidor dado que le otorga seguridad y le ayuda a tomar decisiones de compra por sus beneficios, el origen de la marca, las características de marca y la seguridad.

¿Para qué sirve la creación de la identidad corporativa?

El branding es el elemento corporativo para la creación de ventajas competitivas en diferenciación de la competencia, que aporta valor al producto o servicio que se comercializa y apoya la estrategia de comercialización de la empresa. 

Muchas empresas aún no se dan cuenta de lo que un plan de branding a medida para su marca y creado por profesionales con experiencia puede aportar a su facturación, dado que un mismo producto puede ser percibido de distinta forma según la marca que lo comercialice. 

En definitiva el branding corporativo mejora a largo plazo la cuenta de resultados de una empresa, dado que ofrece un potencial estratégico en la mente del consumidor. 

Cómo favorece la identidad corporativa en la estrategia comercial de un producto

La marca de una empresa con un buen plan de comunicación aporta un almacén de información al cliente potencial, que utilizará para sopesar la decisiones de compra y conseguir así una seguridad y tranquilidad en las compras.

El branding o creación de marca en una empresa determina y comunica los beneficios que la marca ofrece al consumidor, aportando así valor añadido hacia el producto por lo que la empresa es y no tanto por la calidad o ventajas del producto en si mismo. 

La creación de marca permite identificar y clasificar en la mente del consumidor los beneficios de la marca, para conseguir así una estabilidad y profesionalidad a los ojos del consumidor

A su vez esto permite reducir el riesgo y la incertidumbre asociadas a la compra o adquisición de un producto o servicios de una marca, sobre todo en situaciones de compra donde es difícil la evaluación de opciones y la comparación con otros posibilidades. 

Son muchas las empresas que han descubierto que gran parte del potencial estratégico de la marca no lo hacen ellos con sus planes de comunicación, son los clientes quien posicionan esas marcas en el mercado por su actitud frente a sus productos. 

¿Cómo analizar el branding de una empresa?

El análisis del branding de una empresa para realizar un posible Rebranding de marca, o para valorar el intangible de la marca para hacer adquisiciones o ventas de la parte no fisica de la empresa, son procesos complejos. 

El análisis del branding corporativo puede ser muy sencillo o un proceso complejo donde recolectes todos los datos posibles tanto de la competencia, del sector y del cliente final.

Se puede analizar el potencial del branding de nuestra marca frente al cliente.

El análisis del branding en el cliente final se realiza con encuestas en la base de clientes propia, dado que conocen bastante nuestra marca, la comunicación y posiblemente la atención al cliente. 

También a clientes que no han consumido nuestro producto o servicio pero si han oido hablar de nosotros, puede ser seguidores de la marca.

Este paso es interesante recuperar la lista de clientes insatisfechos para pedir su colaboración en la mejora de nuestros procesos, se necesita aportar un valor añadido para conseguir su atención y sobre todo su punto de vista. 

Para hacer una recolección de datos y análisis del cliente potencial de branding, en ocasiones se realizan estrategias de promoción y comunicación sobre productos para evaluar el impacto. Así conseguimos contabilizar la credibilidad de la empresa frente la mercado con nuestro branding para piedra angular. 

Beneficios y ventajas que aporta la identidad corporativa para los productos.

Crear una estrategia de precios de liderazgo

Conseguir ensalzar la identidad de marca y establecerla en diversos mercados, lleva tiempo y inversión tanto económica como de personal profesional.

Pero permite liderar sectores y permite establecer estrategias de liderazgo en los precios de los productos, porque los consumidores conocen sus beneficios y lo que significa consumir esa marca.

Mejora el lanzamiento de nuevos productos dentro de una marca

Los lanzamientos de nuevos productos dentro de una marca con branding e identidad corporativa fuerte, aporta la confianza del cliente a probar/consumir ese producto porque ya es fiel a esa marca, conoce su filosofía. 

Por lo tanto para la empresa es menos costoso la inversión inicial en el lanzamiento para crear campañas generales, crear una identidad de forma continua ofrece el ahorro en estrategias de lanzamiento. 

Aporta credibilidad y seguridad.

Cualquier marca con indiferencia de tamaño o mercados nacionales o internacionales un buen branding le aporta confianza del cliente final, ya sea por el boca oreja o por las reseñas positivas que ha conseguido por las transacciones realizadas. 

Esto aporta mayor credibilidad por el resto de consumidores potenciales para probar el producto en una promoción o campaña de alto impacto. 

Y sobre todo la seguridad en su adquisición, lo que permite convencer al subconsciente (neuromarketing) que la compra es INTELIGENTE y que otros usuarios ya lo han probado y han acabado contentos. 

Mejora la facturación a medio y largo plazo.

Todas las marcas que valoran la inversión tanto económica y de personal cualificado en Branding para trabajar su identidad corporativa o personal, conocen los beneficios económicos que aporta. 

Si tu aún no sabes lo que trabajar tu marca te puede aportar en € o $, no pierdas más tiempo y CONTACTANOS te explicaremos encantad@s lo que estas dejando de ganar y que puedes empezar a FACTURAR de más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?