Analítica WEB
Una analítica WEB minuciosa nos ofrece muchas respuestas y mejoras para nuestra pagina, de esta forma nos permite entender que tipo de contenido interesa a nuestro usuario en internet, cual es relevante o no, como navega por nuestra web, donde rebotan, tiempos de estancia por paginas, paginas más vistas, etc… La analítica ofrece la posibilidad de conocer el perfil de cliente que tenemos en la web, e incluso crear varios perfiles de cliente objetivos para conocer que tipo de información espera por nuestra parte. Conseguimos aportar valor y conocer cuales son los canales digitales óptimos para llegar a ell@s.
A nivel físico la analítica de nuestra web nos ofrece datos para corroborar la apertura de mercados internacionales, según el número de visitas de esos países en nuestro site, e incluso en que zona debemos introducir nuestro producto fisicamente por la cantidad de visitas o intereses que nuestro producto proporciona.
La Web de nuestra empresa es una herramienta muy potente para la captación de nuevos clientes, la fidelidad de los mismos e incluso que esos clientes nos vean fuertes y competitivos en nuestro sector. Ya no es simplemente una herramienta de comunicación corporativa como hace 10 años atrás, donde nuestra pagina era una tarjeta de presentación en internet cuando un posible cliente buscaba información nuestra.
Debemos aprovechar nuestra pagina en internet ya sea informativa o e-commerce, dado que ofrece un buen análisis y recolección de datos, siendo activos y actualizando o introduciendo el contenido relevante para nuestro posible cliente objetivo.
En qué datos nos fijamos en la Analítica Web
La Analítica se puede separar en dos fases, son:
Por un lado la parte interna, se divide en: estructura web, composición de contenidos, navegación interna, etiquetas, análisis del tipo de contenido en texto, los enlaces internos para facilitar al cliente mantenerse en el site y rebajar el rebote, enlaces externos a otros sites, control de densidades de palabras clave y prominencias por páginas, llamadas a la acción, funnels de conversión, y un largo etc..
Por otro lado la analítica web externa, se basa en recolectar datos que te facilitan herramientas como visitas únicas a nuestro sitio, paginas vistas, % de visitas desde tipos de dispositivos, porcentaje de rebote en nuestro site, duración media, enlaces tiene Google de nuestra web,
Beneficios de la Analítica Web
El análisis de datos es la herramienta más potente en marketing digital, con un buen estudio podemos entender que tipo de estructura es la optima para mejorar procesos, saber como navega el cliente nos permite entenderle y facilitarle en camino, conseguiremos ser un referente para el cliente.
Tener una Web bien analizada y actualizada nos otorga una gran diferenciación frente a nuestros competidores directos, no únicamente por que a Google le encanta que el site este en constante implementación y optimización, sino que el cliente también lo valora.
Es simple, si conocemos como navega nuestro cliente en la web podemos facilitarle el camino y entender que trabas internas puede encontrar hacia la conversión. De esta forma conseguiremos mejorar los funnels y procesos internos para conseguir mejores conversiones.