Análisis cartera de productos

Análisis de cartera de productos

Análisis de cartera de productos

Normalmente casi todas las empresas tienen una cartera de productos con diferentes gamas para cubrir diferentes necesidades precisas y que se comercializan con la misma misión común. Pero son pocas las que realizar un análisis de cartera de producto anual para conocer el estado de cada uno de forma individual. 

Pero deberíamos realizar un análisis de los artículos en su proyección y los resultados en el mercado, básicamente una lectura de datos completa. Conocer el momento actual del articulo individual y sobre todo saber la rentabilidad de cada uno a nivel particular, nos puede beneficiar satisfactoriamente.

¿Qué es un análisis de la cartera de productos?

Revisar y analizar eventualmente la cartera para conocer los beneficios que nos aporta cada línea de artículos, para optimizar y limpiar la lista es algo que muchas empresas olvidan hacer dado que ven una estabilidad o crecimiento en la cuenta financiera anual, de toda la empresa.

Pero puede pasar y pasa, que unos artículos rentabilizan a otros, dado que estos últimos no ofrecen beneficios y prácticamente a la empresa le cuesta dinero mantenerlos. Debe ser una elección meditada y estudiada retirar un producto dado que hay que conocer que tiene detrás, el valor simbólico del cliente y que significa para la empresa.

Es muy importante realizar un análisis de la cartera de productos siendo meticulosos y objetivos, asumir riesgos controlables nos ayudara a ser más competitivos. 

¿Qué me aporta un análisis de mis productos?

Con el servicio de análisis y optimización de la cartera conseguimos saber, si en el momento actual en algún producto en particular es interesante invertir más o menos por el estado del mercado, el nivel competitivo o la próxima tendencia, la posibilidad de poder ampliar el canal de comunicación y comercial para obtener mejor resultados, o simplemente saber si es rentable mantener un articulo en un mercado o de lo contrario es más rentable retirarlo, siempre dependiendo de las barreras de salida. 

El análisis y optimización de los artículos de cualquier empresa, con indiferencia de ser distribuidor final, proveedor o fabricante. Entender si el producto necesita un cambio de imagen, si el cliente tiene otras necesidades o simplemente si el producto es competitivo con las caracteristicas actuales o debemos modificar e innovar en algún punto, nos permite ser más competitivos y nos otorga una mejor relevancia en nuestra industria. 

¿Cómo se hace un análisis de cartera de productos?

  • Análisis y previsión de la contribución de los productos
  • Formular una estrategia exclusiva de cada línea de productos
  • Seleccionar los productos de cada línea, definir el posicionamiento y la temporalidad de cada uno. 
  • Designar los recursos entre los productos de cada línea, tanto en comercio como en comunicación. 

Cómo beneficia el análisis de la cartera de productos

Entender el momento que esta pasando actualmente el produto, tanto en ventas, distribución, producción, temporalidad e incluso por la industria. Permite tomar decisiones de inversiones o promoción más medidas y con menos riesgos, ofreciendo mejor rentabilidad a la empresa.

Nos otorga saber los ingresos directos de cada producto para conocer los productos más rentables, para conocer los productos que han bajado su facturación también ofrece la posibilidad de análisis otorgando el motivo por el cual bajan esas ventas. 

El análisis de productos continuado y controlado mejora la capacidad de actuación. Permite analizar tendencias y entender por el proceso que actualmente esta pasando.

Todos los productos de cada linea en cada gama, deberían tener inversiones individuales para optimizar los recursos internos de la empresa. Esta mecánica permite rentabilizar más cada Euro invertido y controlar mejor el gasto.

Un análisis y optimización de cartera de producto nos permite invertir mas en las linea de producto rentables y utilizar estrategias de redirección o venta cruzada para el resto de gamas de producto menos rentable. 

El conocer los movimientos tendenciales de los consumidores, entender como y porque compran, en que se fijan. Permite anticiparse a sus necesidades y crear un producto relacionado que tenga salida y estabilidad en el mercado nacional o internacional.

Todos los productos tangibles o servicios intangibles tienen su vida útil, para después abocar en un estudio de innovación y analizar la posibilidad de mejorar las caracteristicas o únicamente un diseño más fresco y jovial.

Es el mercado el que nos avisa y comunica estos cambios, solo hay que saber leerlo en el momento justo para ver la tendencia y poder pivotar si es necesario. 

Si estas pensando en analizar tu cartera de productos, estas en el lugar correcto!

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?