¿Qué es la dirección estratégica empresarial?

¿Qué es la dirección estratégica empresarial?
05Dic, 2020

La pregunta, ¿Qué es la dirección estratégica empresarial? Tiene una respuesta muy sencilla pero con una explicación bastante técnica y compleja, vamos a tratar de definirla de forma sencilla y practica. La dirección estratégica corporativa determina lo que la empresa es actualmente y dónde quiere llegar en un futuro. Se crea con enfoque en los objetivos de la organización, pero contemplando la misión y por ende define los roles que cada unidad de negocio jugará.

¿Debo tener una estrategia de negocio en mi empresa?

Es muy necesario tener una hoja de ruta optima para conocer el mercado turbulento y poco estable, entender como busca tu cliente potencial, analizar los cambios en los competidores , darnos cuenta de las tendencias y sobre todo conocer el estado de la empresa interno es primordial para crear una estrategia adaptada.

Es más, el análisis interno de la empresa te permite definir las oportunidades y fortalezas del proyecto en tu sector, pero también tener en cuenta las debilidades y amenazas para poder tomar las decisiones optimas basadas en datos.

Asimismo la dirección estratégica nos permite, estar en cambio constante para adaptarnos a la incertidumbre del entorno empresarial. Entender la complejidad del mercado nos ofrece la posibilidad de percibir el entorno y la interacción del mercado con nuestro proyecto.


¿Qué nos permite la estrategia empresarial?

La estrategia se convierte en la columna vertebral de la empresa por medio de la cual permite definir el camino del proyecto y facilitar los procesos necesarios para llegar a un objetivo marcado.

  • Nos permite conseguir una ventaja sostenible a medio-largo plazo.
  • Es una definición bastante clara del perfil competidor de nuestros sector.
  • Establece la hoja de ruta a realizar para conseguir objetivo a medio plazo, con su planificación táctica de acción.
  • Definir las tareas de la cúpula empresarial del proyecto, con enfoque a unificar las estrategia corporativas, de negocio y funcionales.
  • Repartir los recursos tangibles e intangibles de forma coherente y racional en base a los objetivos previsto con temporalidad definida.

Por consiguiente una estrategia empresarial creada por un especialista, que entienda la situación y el estado del proyecto, enfocado a sus objetivos y metas que la empresa que quiere lograr, nos permite ser más competitivos en un mercado cambiante y sobre todo afianzar más la marca.

¿qué es la dirección estratégica empresarial?

En este artículo ¿qué es la dirección estratégica empresarial? te explicado las posibles estrategias que existen y veras cual encaja mejor en tu negocio. Sino puedes visualizarla o implementarla, no dudes en contactarnos!


Tipos de dirección general estratégica

Dirección por control: Se utiliza para entornos empresariales estables y sé establecen en temporalidades cortas, dado que el mercado es muy inestable y turbulento.

Este tipo de dirección toma el control optimo del presupuesto como técnica básica, aprovechando la estabilidad del mercado y la eficiencia de aspecto internos del proyecto.


Dirección por anticipación: Básicamente trata de adelantarse a los acontecimientos próximos, por alta lectura de datos y análisis de mercado. De esta forma pretende dar respuestas a las amenazas aprovechando oportunidades y puntos fuertes, pero sin perder de vista sus debilidades.


Dirección por extrapolación: La planificación clásica y actualmente poco recomendada por los mercado turbulentos e interconectados. Dado que establecen directrices por los resultados que tuvieron años anteriores con esos mismo recursos y situación parecida.

Pero como todos sabemos el mercado actual con la tecnología en progreso y mas interconectado que nunca, esta estrategia es poco practica y con resultados poco contrastados.


Dirección por medio de respuesta flexibles y rápidas: Es la estrategia optima para el entorno actual, dado que nos permite detectar tendencias y cambios de entorno, para dar respuestas rápidas y flexibles a los retos.


¿Cuántos niveles de estrategia empresarial existen?

Los niveles de la estrategia empresarial son 3 bien diferenciados, que se definen en función de las empresas con una actividad definida, o en su defecto empresas diversificadas con varios negocios o actividades en diversos sectores.


Te definimos a continuación los 3 niveles de estrategia empresarial:

Estrategia de empresa o corporativa

Como su nombre bien indica es la estrategia enfocada a definir y posicionar cada linea de negocio de una corporación, esta estrategia se implementa en empresas con diversificación de actividades en varias sectores.

La estrategia corporativa define las decisiones para establecer posiciones en industrias diferentes con cada actividad, también especifica las acciones que van a implementar en cada negocio diversificado.


Estrategia de negocio

Esta estrategia se utiliza como plan de actuación para una sola linea negocio o para una sola unidad estratégica, dentro de una empresa diversificada. Se busca rentabilizar al máximo cada unidad estratégica en activo de la empresa.


Estratégia funcional

Define las actividades y los recursos para cada área funcional, las áreas funcionales de una empresa son producción, comercialización, I+D+D, desarrollo, RRH, etc.

Es una estrategia enfocada a departamento o segmento interno de una organización. Lo que permite optimizar el reparto de recursos en función de los objetivos tácticos de la empresa a medio-largo plazo.


¿Cómo implemento la mejor estrategia en mi empresa?

El proceso de elección e implementación de la estrategia es un transcurso analítico y táctico, va en función de tu posicionamiento en el mercado, dado que busca potenciar tus fortalezas y ejecutar tus oportunidades.

Para realizar el proceso de implementación estratégico primero de todo debes buscar un consultor estratégico con experiencia (nosotros te ayudaremos con muchísimo gusto), que realice un análisis de la situación a nivel interno y externo para tener todos los datos.

Una vez tengamos la información necesaria para tomar decisiones, evaluaremos la situación teniendo en cuenta tus objetivos y elegiremos la mejor estrategia para la situación actual de tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?