Consultor de Marketing Estratégico

Consultor de marketing estratégico
17Ene, 2021

Si has llegado hasta aquí entendemos que estas estas buscando un consultor de marketing estratégico, con habilidades tácticas de implementación y análisis de datos, para optimización de la planificación. 

Desde nuestra experiencia en mercados nacionales y internacionales, con múltiples clientes de diversas industrias, con empresas corporativas y con negocio familiares. Vemos la figura del consultor de marketing estratégico como un ¨socio¨ externo de alto valor para la escalabilidad y expansión del negocio.

Cómo elegir al mejor consultor estratégico en 2021

Si buscas un consultor estratégico de marketing necesitas a una persona con experiencia y conocimiento en la implementación de mejoras en cualquier empresa. 

Es decir, debe tener habilidades estratégicas de análisis de la situación interna y externa, con dominio de las estrategias operativas en diversos sectores empresariales y sobre todo poder visualizar con claridad las posibles ventajas competitivas de tu empresa frente al resto. 

Una vez tenga la capacidad analítica y el conocimiento de las posibilidades que la planificación estratégica, debe saber leer las fuentes de estas ventajas competitivas para conseguir definir que tipo de ventaja competitiva de diferenciación va a trabajar para potenciar tu negocio. 

Dicho así, puede sonar muy complicado y qué necesitas a un directivo de cualquier multinacional para poder realizar el trabajo de una PYME o autónomo, pero no es así. 

Ventajas de tener un consultor de marketing estratégico.

Las habilidades de un consultor estratégico de marketing digital o tradicional, son las necesarias para poder crear una plan de marketing estratégica y operacional de verdad. 

El cual, pueda llevar a cualquier empresa con indiferencia de su estado actual, a la escalabilidad del negocio y la mejora de su facturación.


¿Todos los especialistas de marketing sirven para dirigir el marketing estratégico?

De un tiempo a esta parte, el marketing se ha puesto de moda y mucha gente lo ha visto la posibilidad de ganarse la vida de forma fácil siendo asesor de marketing, tan solo haciendo webs con CMS, llevando las redes sociales de una empresa con su implementación de los mejores #, o diciendo que haciendo campañas de pago en Google Ads tendrás el futuro AMAZON. 

Incluso haciendo cursos de internet de 2 semanas, donde te venden que serás una maquina creando planes de marketing y desarrollando marcas. Pero no es cierto, dado que el marketing y la estrategia es mucho mas!  

Pero una vez te pones al volante de una empresa de verdad con sus dificultades, con perdida de cliente por mala atención al cliente, con productos o servicios en ocasiones sin valor añadido y sobre todo con un presupuesto limitado para los objetivos que se plantean. 

Viene cuando esas personas no saben por dónde empezar, no diversifican en los canales y en las estrategias optimas, no priorizan tácticas correctas para el momento y la situación de la empresa y un largo etc… 

Después llega el momento de trabajar sobre una marca de verdad, con un mercado altamente competitivo, en la vorágine de internet y la necesidad de hacer ganar dinero al cliente para que confíe en su ¨asesor¨. 

Lo que es múltiples casos acaba con un cliente muy insatisfecho, pensando que el marketing no funciona, porque un iluminado/a siendo un ¨vende humos¨ sin experiencia lo ha quemado y se ha aprovechado de el/ella.


Funciones de un consultor de marketing

Un consultor de marketing tiene la función principal de hacer más competitiva a la empresa para la que trabaja, conseguir escalar las ventas y por lo tanto su facturación. Pero sin perder de vista la optimización de marca en los mercados de acción.

Todas las empresas contratar a un consultor de marketing para mejorar sus resultados económicos y competitivos. Por ello es básico que esa persona analice la situación interna y externa de la empresa, para tomar las mejores decisiones estratégicas en función de los objetivos reales del negocio con una temporalidad clara. 

El consultor de marketing estratégico debe dar seguridad y convicción a la empresa, con su capacidad de implementación y desarrollo en cualquier mercado. 

Las funciones principales de un consultor de marketing estratégico, son: 

Auditorias en la planificación de marketing y estrategia empresarial. Debe saber analizar los datos obtenidos de las últimas estrategias implementadas, a su vez debe conocer el mercado y sector en el que opera, consiguiendo así mejorar la competitividad de su empresa. 

Capacidad de Análisis de datos internos y externos que ofrecen la capacidad de lectura del estado del mercado competitivo (momento de la industria, capacidad tecnológica, competidores, nuevos canales de comunicación, etc..). Qué junto con el análisis imparcial de datos interno, nos ofrece el estado actual del negocio para conocer las ventajas, fortalezas y por supuesto las amenazas.

La técnica y experiencia en el desarrollo de estrategias en función de la lectura de datos anterior, las posibilidades reales de la empresa en su sector en función de la capacidad de inversión (económico y de personal) del proyecto. 

Implementación de las tácticas operativas optimas para la consecución de los objetivos de la empresa, dado que no todas las estrategias se deben poner en marcha a la vez ya que tienen una temporalidad y un objetivo, junto con la experiencia del consultor para poder leer el momento optimo. 

Automatización de procesos de captación, segmentación y conversión. Para conseguir los mejores resultados en ROI tanto económicos como de leads, para mejorar la base de datos y los resultados de facturación. 

Sobre todo y no menos importante la capacidad de preparar sabiendo redactar rapports para comunicar de forma efectiva los resultados a la dirección o gerencia de la empresa.


¿Qué valor aporta un asesor externo a la empresa?

El valor principal que puede y debe aportar un consultor de marketing estratégico a cualquier empresa es su experiencia, pero sobre todo las capacidades técnicas dentro de su sector. 

Dado que para conseguir esas mismas funciones a nivel interno con el personal en plantilla de la empresa. Debe ser de mínimo dos personas, con gran capacidad de adaptación, capacidad de reciclaje en sus conocimientos y formación continua.

Un consultor de marketing estratégico profesional te ofrece soluciones en gran parte de la necesidades latentes de comercio y desarrollo de la empresa, para nada en la parte administrativa, legal o legislativa, dado que no es su campo.

En los departamentos internos de la empresa que puede aportar mucho conocimiento, son: departamento comercial, departamento de desarrollo e innovación, departamento de marketing (si lo hubiera) dado que ofrece su experiencia en industrias parecidas y saber hacer en el sector.


Las Ventajas Competitivas que aporta un consultor al negocio.

Tener un consultor estratégico de marketing como fichaje externo en cualquier empresa, puede aportarte ventajas operativas frente a tu competencia BRUTALES. 

Dado que son personas con gran capacidad de análisis, con un increíble conocimiento del marketing, con visión genérica de las posibilidades en función del estado actual de la empresa, y con un tremendo TALENTO ESTRATÉGICO para poder abordar cualquier situación con indiferencia del sector. 

Consultor de marketing para negocios estancados o en declive

Sobre todo la ventaja competitiva más destacable que puede aportar un consultor de marketing estratégico es la VISIÓN PERIFERICA DE LAS POSIBILIDADES estratégicas para optimizar tu linea de negocio de forma fiable y con poco riesgo. 


Perfil técnico del consultor estratégico de marketing.

Todos los consultores de marketing necesitan formación y experiencia en marketing, pero sobre todo es necesaria la experiencia adquirida en proyectos propios y de terceros. 

El perfil técnico de un consultor de marketing debe ser diverso y con especialidad en toda la parte estratégica empresarial, será la que ofrezca un gran abanico de posibilidades frente a las posibles hostilidades que un producto se pueda encontrar en cualquier mercado. 

Capacidades técnica del consultor de marketing

Debe ser un Estratega empresarial, el mejor consultor de marketing estratégico debe ser tener una amplia visión estratégica, con una experiencia y bagaje suficiente para la elección, desarrollo e implementación del plan estratégico.

El Marketing operacional es lo que ofrecerá la consecución de los objetivos propuestos en la planificación, para ello el consultor debe tener capacidad para saber cómo organizar y priorizar los recursos para la consecución de las estrategias que el proyecto necesite. 

Capacidad de implementar planes tácticos con temporalidad definida, con suficiente flexibilidad para poder adaptar en un momento dado nuevas medida de contención o desarrollo que la situación requiera. 

Análisis externo e interno de la situación para poder tomar la mejor decisión en la optimización del plan de marketing, consiguiendo así adaptar las estrategia a las necesidades que el momento exija. 

Una vez implementadas las tácticas es necesario tener talento en la lectura de datos, dado que el Big Data de las empresas que la mayor fuente de información para el desarrollo de las estrategias y la mejor toma de deciones. 

El consultor o asesor de marketing debe tener una gran capacidad de comunicar los avances o las estrategias llevadas a cabo, incluso la capacidad de convencer e influenciar en el resto del equipo para poder liderar. 

Siempre se dice que la experiencia en un consultor empresarial de marketing estratégico es un valor diferencial, pero la experiencia no se mide únicamente con los años activo ejerciendo su trabajo. 

Sino en la capacidad de resolver problemas o situaciones difíciles para la empresa, con la capacidad de implementación y toma de decisiones optima para evitar el declive de la marca o la disminución de la facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar AHORA!
👋 te podemos ayudar a mejorar tus resultados y conseguir más clientes. ¿Cual es tu situación?